Quantcast
Channel: Dinero Inteligente » educación
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Elabora un presupuesto

$
0
0

Compartimos  este artículo de la Profeco sobre cómo elaborar un presupuesto familiar.

Un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra; te permitirá conocer la forma en que están distribuidos tus gastos y en qué rubros desembolsas más. Este ejercicio, te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.

Esto lo puedes hacer a través de una hoja de trabajo que describe tu estilo de vida, pues en ella puedes apuntar de manera específica tu consumo diario, de cada semana, de cada mes o bimestre, así como tus ingresos correspondientes.

Un presupuesto familiar mensual debe estar lo más apegado a tu realidad considerando tu ingreso individual después de los descuentos, así como los ingresos de los integrantes de la familia, según sea el caso.

Ante todo, el presupuesto debe considerar todos los rubros; ha de ser flexible, ya que las cosas y circunstancias cambian, y práctico. De lo que se trata, es de cumplir con tus metas financieras de la mejor manera; por ello, entre más claro y real, mejor.

A continuación, te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto familiar.

a) Haz un listado de ingresos y gastos a realizar en general.

b) Anota todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena, no olvides mencionar los gastos hormiga.

c) Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del internet, renta de televisión de paga, etc.

d) Considera aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.

e) Contempla cuál será tu ahorro mensual para posibles emergencias.

f) Identifica si tu compra es una necesidad, un gusto o un deseo.

En el siguiente enlace encontrarás un formato de Excel, en el que puedes realizar tu propio presupuesto mensual y si deseas lo puedes imprimir.

Una vez que tengas la fotografía de tus desembolsos mensuales podrás tomar el control de tu cartera.

Si a tu ingreso mensual familiar le restas el gasto y tienes saldo a favor, considera dentro de tus gastos una parte para el ahorro, la cual puedes incrementar o disminuir cada mes, dependiendo del resto de tus gastos.

En caso de que el resultado sea negativo, no te quedes cruzado de brazos, valora en qué renglones puedes reducir tus gastos. En el Decálogo para tener finanzas sanas puedes consultar información sobre los siguientes temas: consume inteligentemente, conoce tu capacidad de endeudamiento, no te retrases en tus pagos, decídete a ahorrar, prioriza tus gastos, compara precio y calidad, usa el crédito a tu favor, ten un plan de vida financiero y prepara tu retiro.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5